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Guía de compra de cámaras de fotos

Escoger la mejor cámara puede ser complicado para un fotógrafo novato. O bien para un profesional que busca pasarse a otro formato. Hay muchísimos tipos de cámaras diferentes ...

Aunque hoy en día los smartphones son capaces de hacer buenas fotografías, si enserio eres un apasionado, llega un instante en el que hay que dar el salto. En algún momento, desearás invertir en una cámara digital para conseguir una calidad superior de imagen.

Te dejamos una guía con los diversos tipos de cámaras que pueden encontrar en el mercado hoy en día:

- Cámaras compactas

Además conocidas como cámaras de apuntar y disparar. Una cámara compacta es una cámara económica de nivel básico para el fotógrafo digital aficionado.

Estas cámaras son de poco tamaño y livianas. Comunmente suelen equipar ajustes de configuración estándar y automáticos. Por lo general son más pequeñas ya que carecen de un visor óptico.

Son las más sencillas de utilizar de entre todos los diversos tipos de cámaras. Simplemente encuadras a tu objetivo y aprietas el disparador. La cámara hace todo el trabajo por ti. sencillamente tienes que considerar la escena y determinar una exposición precisa.

Las cámaras compactas suelen tener un flash incorporado y una lente de zoom. Además traen una pantalla LCD que te permite ver la escena antes de apretar el botón para tomar la foto.

Muchas de estas cámaras tienen incluso ciertas funcionalidades manuales. Estas opciones manuales te permiten tener más control sobre tu fotografía.

Además este tipo de cámaras se caracterizan por su simplicidad de uso, aunque no te darán control sobre todos los ajustes de la cámara. Algunos modelos también disponen de la posibilidad de poder intercambiar las lentes.

La desventaja de las cámaras compactas es que tienen un sensor muy pequeño, de forma que no te permitirán una gran calidad de imagen ni tampoco una capacidad de impresión de imágenes grandes.

Las cámaras compactas son especiales para el novato que está comenzando. Pero no son adecuadas para la utilización profesional.

- Cámaras compactas con zoom

Las cámaras de zoom compacto incorporan un objetivo de zoom con más potencia. Esto resulta en una capacidad de zoom mucho mayor.

Además ofrecen cambios de exposición automática, aunque la mayoría además suelen a disponer de configuraciones manuales y de posibilidad de grabación en HD.

Estos géneros de cámaras no suelen disponer de lentes intercambiables. Esto es debido a la naturaleza de la función de zoom mejorado. El zoom puede ir desde los 28 a los 300 mm.

La mayor parte de los modelos disponen de cuando menos 12 megapíxeles. Esto es excelente para tus imágenes personales. Del mismo modo que con otras cámaras compactas, este tipo de cámaras no son correctas para el uso profesional.

3. Cámaras compactas avanzadas

Esta clase de cámaras son ideales para los fotógrafos algo más con un poco más de experiencia, para los que desean más control sobre sus imágenes que el que brinda una cámara compacta habitual.

Las cámaras compactas avanzadas llevan un modo de exposición y enfoque manual.

Estas características las sitúan por encima de las cámaras compactas normales. Mas estas cámaras también siguen siendo ligeras y fáciles de utilizar.

Esta clase de cámaras te dejarán tomar fotografías de resolución más grande que la que puede efectuar por ejemplo tu dispositivo de telefonía móvil. Aun así, también son pequeñas y compactas. Esto las convierte en una solución fácil de usar para muchas situaciones de disparo.

4. Cámaras de Aventura

Las cámaras de acción se han vuelto muy populares últimamente, y cada vez salen al mercado más modelos. Esta clase de cámaras son similares en varios puntos a las cámaras compactas. Mas tienen la peculiaridad y es que su estructura suele ser más fuerte.

Son resistentes a la intemperie y a los golpes, y su lente va puesta detrás de un vidrio muy resistente. Las cámaras de acción son muy pequeñas, mas ofrecen mucha versatilidad y alta resolución para su tamaño.

Del mismo modo que otras cámaras compactas, no son adecuadas para su empleo profesional. Esto es debido a su pequeño sensor. Tampoco vienen con lentes remplazables. También existe la posibilidad de que carezcan de un visor óptico o incluso de un visor electrónico.

5. DSLRs - Digital Single Lens Reflex

Las SLR digitales pueden servir tanto para novatos como también para expertos. Son de mayor tamaño y pesadas que las cámaras compactas. La mayoría de las cámaras a nivel profesional que hay son DSLR, incluso las cámaras puente y las cámaras sin espejo están ganando en popularidad también. Su diseño y función procede de las cámaras de cine. Los modelos de alta gama tienen un sensor de cuadro completo. Esto además se basa en la tradicional cámara de película de 35 mm.

Muchas traen un sensor recortado. Esto es más barato para los desarrolladores de cámaras, esto facilita que las DSLRs sean accesibles a una extensa diversidad de clientes.

Las lentes de éstas cámaras son remplazables. El comportamiento de las mismas dependerá de si la cámara elegida tiene un sensor de recorte o bien un sensor de cuadro completo.

Las lentes de estas cámaras varían en calidad. La mayor parte de los fabricantes venden una línea para fotógrafos noveles y luego una línea considerablemente más cara dirigida a fotógrafos expertos. Como ejemplo aquí es la serie L de Canon.

Las DSLR además suelen ofrecer una gran diversidad de ajustes manuales y controles creativos, además de tener también la posibilidad de tomar imágenes en modo automático. Pero estos géneros de cámaras ofrecen además el modo perfecto de prioridad de obturación, prioridad de apertura y modo manual.

Otra virtud de este tipo de cámaras es que disponen de un visor óptico. Las hay disponibles en una gran gama de tamaños de sensores, algunos de ellos son APS-C mientras que otros son de fotograma completo. Las velocidades de obturación pueden lograr rangos más veloces y tienen una mejor aptitud para la luz baja.

- Cámaras compactas sin espejo o mirrorless

Comentan que las cámaras sin espejo|espéculo son el futuro. Ofrecen la mayor parte de las peculiaridades de una cámara DSLR pero son más pequeñas, más ligeras y generalmente más asequibles.

El nombre "sin espejo" se debe a la falta de un espejo interno que refleje la luz en el sensor.

La luz que entra por medio de la lente va de manera directa al sensor y éste a su vez transmite la información que captura a la pantalla LCD.

Las nuevas cámaras sin espejo son una buena alternativa a la DSLR. Acostumbran a usar un visor electrónico en lugar de un visor óptico.

En realidad, muchos fotógrafos profesionales están pasándose a las cámaras sin espejo O las están utilizando como una alternativa a sus DSLRs de uso habitual, como entre otras cosas cuando viajan.

Son cámaras muy versátiles y de un alto desempeño. Te permitirán tener mucho control sobre tus resultados.

Puedes cambiar las lentes de estas cámaras, y tienen muchas formas de ajuste para el control creativo.

Algunos modelos ofrecen reconocimiento facial y tienen puntos de enfoque en todo el cuadro. Esto es ideal para la fotografía de eventos, como por ejemplo bodas.

La mayoría ofrecen una alta resolución y grabación en video, y también capacidad WiFi. Esta última te facilita manejar remotamente tu cámara. Así puedes usarla con tu teléfono inteligente a distancia.

Las nuevas cámaras mirrorless son ahora capaces de tomar fotografías increíbles y de alta resolución. Este tipo de cámaras son equiparables a algunas de las DSLR que existen pero a un precio más bajo.

- Tipos de cámaras de formato medio

Son cámaras que suelen estar fuera del alcance de coste de un comprador medio. Y suelen ser innecesarias para la mayor parte de las ocasiones de rodaje. Pero la cámara de formato medio merece ser mencionada.

El formato medio hace referencia al formato de película de tamaño 120 utilizado en las cámaras de película del sistema V de Hasselblad. Hasselblad es el principal fabricante de este tipo de cámaras.

El formato medio es una cámara con un sensor mayor que una DSLR de fotograma completo. Son habituales en determinados géneros de trabajos de publicidad donde las resoluciones muy altas son la norma general.

Este tipo de cámaras dan una resolución sorprendente. Pero tienen sistemas de autoenfoque menos complejos y por lo tanto, no son correctas para todos y cada uno de los géneros de fotografía.

La otra desventaja es que el precio de esta clase de cámaras es exorbitante. Incluso la mayoría de los expertos las alquilan en lugar de comprar las suyas propias.

Por ejemplo, la Hasselblad H6D-400c ofrece 100 megapíxeles y un sensor de 53,4×40,0 mm pero cuesta casi 50.000 euros solo el cuerpo.

Conclusión

Tal vez seas un principiante, un aficionado, o bien busques entrar en el mundo de la fotografía de nivel profesional. No importa tu nivel, existen muchos tipos de cámaras para elegir y que se adapten a tus necesidades. Incluso puedes hallar una diversidad de cámaras para pequeños.

Tómate el tiempo necesario para explorar las peculiaridades de los numerosos modelos de mejores microfonos para camara reflex antes de tomar una elección final.

Cómo escoger una cámara:

Guía para escoger mejores microfonos para camara reflex

Piensa en el precio

Lo ideal es no tener que gastar un dineral para hallar la cámara correcta para ti, mas como afirma el refrán, obtienes lo que pagas. No obstante, es sustancial considerar lo que necesitas: muchos modelos que tienen un precio superior están cargados de características que quizás nunca utilices, pero que te van a dar espacio para crece si tienes pensado dedicarte a la fotografía como una pasión o una profesión.

Por otra parte, gastar demasiado poco puede resultar en una cámara que no cumpla tus expectativas. Con los smartphones actuales que toman tan buenas fotos, es difícil sugerir la adquisición de una cámara de nivel básico de apuntar y disparar, a menos que la necesites para un propósito concreto. Para conseguir una mejor calidad de imagen, planteate gastar cuando menos 500€, pero ciertamente puedes obtenerla por algo menos si solo quieres un poco más de versatilidad de la que te da su teléfono. Una cámara cara no te va a hacer mejor fotógrafo.

¿Cuántos megapixel necesito?

Si simplemente lees las hojas de instrucciones de las cámaras, verás que las cámaras de apuntar y disparar y las DSLR en algunas ocasiones tienen un conteo de megapíxeles similar (16MP, 20MP, y así sucesivamente). Sin embargo, esto es como decir que una furgoneta es semejante que un coche deportivo porque ambos tienen cuatro ruedas.

El tamaño físico del sensor importa más para la calidad de la imagen que el número de píxeles él. Por esa razón una "apuntar y disparar" con un sensor de 1/2.3 pulgadas jamás se equiparará una DSLR con un APS-C mucho más grande o bien con un sensor de cuadro completo, incluso si la de "apuntar y disparar" tiene más píxeles. Aunque además hay causantes de calidad subjetivos como el control de la profundidad de campo que provienen de sensores más grandes, la razón objetiva de la mejora de la calidad es que un sensor más grande recopila más luz. Esto conlleva menos ruido en ocasiones de poca luz y mejor color y contraste generalmente.

Esto no supone que las cámaras de alta resolución no tengan un lugar; ofrecen un extenso control para el recorte y pueden llevar a cabo impresiones muy detalladas y enormes. No esperes que una cámara de apuntar y disparar se compare con una DSLR aunque tenga más megapíxeles.

Velocidad y rendimiento

Hoy en día, la mayoría de las cámaras son lo suficientemente rápidas para cualquier usuario ocasional. Las cámaras con lentes remplazables, ya sean sin espejo o bien DSLR, acostumbran a sugerir un mejor rendimiento que las cámaras compactas. Enfocan más rápido, siguen mejor a los sujetos y toman más fotos por segundo (aunque algunas cámaras compactas, como la serie RX100 de Sony, superan a las DSLR en esta última).

Recomendamos buscar una cámara con al menos 5 imágenes por segundo (fps), mas es posible que necesites más si tienes hijos que practican deportes. Al mismo tiempo, no te dejes llevar solo por la mercadotecnia - una cámara que comunica 10-20 fps suena bien, mas pocas personas tienen una necesidad real de tanta velocidad.

Ergonomía

Este es un factor subestimado de las cámaras. Si es viable, prueba antes de adquirir. Asegúrate de que la cámara se ajuste de forma cómoda a tu mano y que no sea tan pesada que no desees llevarla contigo. La cámara que compres debe prestar una rápida accesibilidad a las funcionalidades más usadas, y los menús deben estar estructurados de manera sencilla, lógica y fácil de aprender.

Los modelos con pantalla táctil pueden permitir una vivencia de usuario más amigable, mas al mismo tiempo tienen la posibilidad de ser frustrantes si los controles y menús están mal organizados o bien la pantalla no puede ser calibrada al tacto. Mucho de esto es subjetivo, por lo cual recomendamos probar distintos modelos si tiene la oportunidad de hacerlo.

Lentes intercambiables

Hay varios atributos que distinguen a una cámara de buena a una grandiosa, y el objetivo es quizás el más importante. Una cámara que te permite el cambio de lentes te ofrece diferentes opciones creativas para escoger. En tanto que algunas cámaras de apuntar y disparar de alto rango tienen muy buena óptica, pero no pueden competir con la versatilidad de las lentes intercambiables.

La mayor parte de las cámaras DSLR y las cámaras mirrorless se venden habitualmente con un kit básico de lentes. Este corto zoom es compacto y conveniente, pero no revela verdaderamente el potencial de la cámara. Puedes gastarte una pequeña fortuna en una variedad de lentes desde un gran angular hasta teleobjetivo. Cambiar un objetivo literalmente cambia tu visión, y elegir uno es un tema tan grande que tenemos una guía de adquisición separada dedicada a los objetivos.

Los compradores de cámaras por vez primera comunmente preguntan si, afirmemos, los lentes de Canon pueden ser usados en una cámara Nikon. Generalmente, no se tienen la posibilidad de intercambiar marcas, al menos sin usar adaptadores de terceros y sacrificar algún desempeño. La excepción a esto es Micro 4 Tercios, donde tanto Panasonic como Olympus hacen lentes que tienen la posibilidad de ser montadas en las cámaras de ambas marcas.

También hay otros fabricantes, como Sigma y Tamron, que hacen lentes en diferentes monturas para ajustarse a Canon, Nikon, Sony y otras marcas.

Estabilización de la imagen

La estabilización óptica de la imagen contribuye a remover la borrosidad de las fotografías al mover físicamente los elementos dentro de las lentes. O sea fundamentalmente útil para los lentes de largo alcance que pueden ser difíciles de sostener estables. Este tiende a ser el método favorito de las DSLR, aunque no todos y cada uno de los objetivos están estabilizados.

La estabilización del cambio de sensor (a menudo llamada estabilización de imagen en el cuerpo, o IBIS) desplaza físicamente el sensor en respuesta a las vibraciones. Este es el método de estabilización preferido de las cámaras mirrorless. En la mayoría de los casos, trabaja muy bien y tiene el beneficio de funcionar con diferentes lentes.

La estabilización electrónica de la imagen (EIS), por contra, es un truco de la cámara. Aunque puede atrapar una imagen menos turbia, a menudo lo hace a expensas de una calidad de imagen menor. Este es el método favorito de las cámaras de acción, y algunas -como la GoPro Hero8 Black- de todos modos lo han hecho bastante bien.

Visores ópticos vs. electrónicos

Un visor precisamente tiene sus ventajas, y los entusiastas de la fotografía todavía las eligen a la utilización de un display LCD. Son primordiales a la luz del sol cuando un display LCD puede ser lavada, y también pueden contribuir a enfocar la fotografía y también ignorar las distracciones externas.

Las DSLR tiene visores ópticos (la imagen del objetivo reflejada en el espejo), mientras que las cámaras sin espejo usan visores electrónicos (EVF), que son esencialmente pequeñas pantallas LCD con un visor. La mayor parte de las cámaras de apuntar y disparar no tienen EVF, ya que incrementan el tamaño y el peso de la cámara, pero algunos modelos de gama alta sí los tienen, como la Sony RX100 VI.

Los visores ópticos ofrecen la imagen más clara viable y no agotan la batería. Los visores electrónicos proponen una sucesión de ventajas: Puede ver el efecto de la exposición y los ajustes de color mientras dispara, puede llevar a cabo un zoom para corroborar el enfoque y puede mostrar todo tipo de información.

Video

Una cosa a la que hay que prestar atención es el enmarcado. 24 a 30 fps es habitual, 60 es bueno para una reproducción muy suave o en cámara lenta, pero esporádicamente un fabricante pondrá una cámara que anuncie video 4K pero escondida en una nota a pie de página encontrarás que sólo graba a 15 fps, lo que solamente es video en lo más mínimo.

Cualquier cámara, desde la de apuntar y disparar hacia arriba, proporcionará un video decente para usos casuales, pero quizás la característica más importante para un óptimo video es la estabilización. Si no quieres llevar un trípode, asegúrate de tener una cámara con estabilización de imagen en el cuerpo o bien una lente con OIS. Esto ayudará a garantizar un metraje sin inconvenientes y sin vibraciones para sus tomas de vídeo portátiles.

Todas las cámaras graban vídeo hoy en día, y muchas inclusive graban a 4K de resolución Ultra HD. Las cámaras mirrorless y DSLR de alta gama ofrecen funciones de vídeo que incluso son correctas para la realización de películas cinematográficas, así como mayores configuraciones creativas desde la elección de lentes disponibles.

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