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Guía de compra de cámaras de fotos

Escoger la cámara ideal puede ser abrumador para un fotógrafo novato. O para un profesional que busca pasarse a otro formato. Hay muchos tipos de cámaras distintas ...

Hoy en día casi todo el mundo dispone de un smartphone que es capaz de hacer unas fotos con bastante calidad, pero si de verdad quieres tomarte en serio la fotografía vas a necesitar dar el salto a una cámara fotográfica en condiciones que te va a permitir aumentar exponencialmente la calidad de la imagen.

Te dejamos una guía sobre los diferentes tipos de cámaras que pueden encontrar en el mercado hoy en día:

- Cámaras compactas

Además conocidas como cámaras de apuntar y disparar. Una cámara compacta es una cámara barata de nivel básico para el fotógrafo novato.

Estas cámaras son de poco tamaño y ligeras. Comunmente vienen con ajustes de configuración estándar y automáticos. Tienden a ser más pequeñas ya que carecen de un visor óptico.

Son las más fáciles de usar de entre todos los diversos tipos de cámaras. Simplemente encuadras a tu objetivo y aprietas el botón. La cámara hace todo el trabajo por ti. Tú simplemente tienes que evaluar la escena y determinar una exposición precisa.

Las cámaras compactas tienen un flash incorporado y una lente de zoom. También traen un display LCD que te permite observar la escena antes de pulsar el botón para tomar la foto.

Muchas de estas cámaras tienen incluso ciertas funciones manuales. Estas opciones manuales te permiten tener más control sobre tu fotografía.

Además esta clase de cámaras se caracterizan por su simplicidad de empleo, aunque no te van a dar control sobre todos los ajustes de la cámara. Algunos modelos además te ofrecen la capacidad de poder intercambiar las lentes.

La desventaja de las cámaras compactas es que tienen un sensor muy pequeño, de forma que no te permiten una gran calidad de imagen ni una capacidad de impresión de imágenes enormes.

Las cámaras compactas son ideales para el novato que está empezando. Pero no son adecuadas para el uso profesional.

h3>2. Cámaras compactas con zoom

Las cámaras de zoom compacto incorporan un objetivo de zoom con más potencia. Esto resulta en una capacidad de aumento mucho mayor.

Además ofrecen ajustes de exposición automática, aunque la mayor parte de ellas además acostumbran a disponer de opciones manuales y de posibilidad de grabación en HD.

Estos géneros de cámaras no ofrecen lentes remplazables. Esto se debe a la naturaleza de la función de zoom mejorado. El zoom puede ir desde los 28 a los 300 mm.

La mayoría de los modelos disponen de cuando menos 12 megapíxeles. Esto resulta excelente para tus imágenes personales. Del mismo modo que con otras cámaras compactas, este tipo de cámaras no son adecuadas para la utilización profesional.

- Cámaras compactas avanzadas

Este tipo de cámaras son para los aficionados algo más experimentados, para los que quieren más control sobre sus fotos que el que proporciona una cámara compacta habitual.

Las cámaras compactas avanzadas vienen con un modo de exposición y enfoque manual.

Estas características las sitúan por encima de las cámaras compactas normales. Pero estas cámaras siguen siendo ligeras y simples de utilizar.

Esta clase de cámaras te dejarán tomar fotos de resolución mayor que la que puede hacer por ejemplo tu teléfono inteligente. Aun así, siguen siendo pequeñas y compactas. Esto las convierte en una solución fácil de utilizar para muchas situaciones de disparo.

- Cámaras de Aventura

Las cámaras de acción se han vuelto muy populares recientemente, y cada vez se venden más modelos. Esta clase de cámaras son semejantes en varios aspectos a las cámaras compactas. Mas tienen la particularidad y es que su estructura suele ser más robusta.

Son resistentes a la intemperie y a los golpes, y su lente va colocada detrás de un vidrio muy resistente. Las cámaras de acción son muy pequeñas, pero ofrecen mucha versatilidad y alta resolución para su tamaño.

Al igual que otras cámaras compactas, no son adecuadas para su uso profesional. Esto se debe a su pequeño sensor. Tampoco vienen con lentes remplazables. Además es posible que carezcan de un visor óptico e incluso de un visor electrónico.

- DSLRs - Digital Single Lens Reflex

Las SLR digitales pueden servir tanto para aficionados como también para expertos. Son más grandes y de mayor peso que las cámaras compactas. La mayoría de las cámaras profesionales que hay son DSLR, incluso las cámaras bridge y las cámaras sin espejo están ganando en popularidad también. Su diseño y función proviene de las cámaras de cine. Los modelos de gama alta tienen un sensor de cuadro completo. Esto además se basa en la clásica cámara de película de 35 mm.

Muchas vienen con un sensor recortado. O sea más económico para los desarrolladores de cámaras, esto facilita que las DSLRs sean accesibles a una extensa variedad de consumidores.

Las lentes de éstas cámaras son intercambiables. El comportamiento de ellas va a depender de si la cámara elegida tiene un sensor de recorte o un sensor de cuadro completo.

Las lentes de estas cámaras varían en calidad. La mayoría de los fabricantes ofrecen una línea para fotógrafos aficionados y luego una línea mucho más cara enfocada a fotógrafos expertos. Como ejemplo aquí es la serie L de Canon.

Las DSLR además ofrecen una gran variedad de ajustes manuales y controles creativos, además de tener también la posibilidad de tomar imágenes en modo automático. Pero estos géneros de cámaras ofrecen también el modo de prioridad de obturación, prioridad de apertura y modo manual.

Otra virtud de este tipo de cámaras es que tienen un visor óptico. Las hay disponibles en una amplia gama de tamaños de sensores, algunos de ellos son APS-C mientras que otros son de fotograma completo. Las velocidades de obturación pueden lograr rangos más rápidos y tienen una mejor capacidad para la luz baja.

6. Cámaras compactas sin espejo o mirrorless

Comentan que las cámaras sin espejo|espéculo son la ola del futuro. Presentan la mayoría de las características de una cámara DSLR pero son más pequeñas, más livianas y generalmente más baratas.

El nombre "sin espejo" es debido a a la carencia de un espejo interno que refleje la luz en el sensor.

La luz que entra por medio de la lente va de manera directa al sensor y éste a su vez envía la información que captura a la pantalla LCD.

Las novedosas cámaras sin espejo son una buena alternativa a la DSLR. Tienden a utilizar un visor electrónico en vez de un visor óptico.

En realidad, muchos fotógrafos profesionales están cambiando a las cámaras mirrorless O bien las están usando como una opción alternativa a sus DSLRs de uso habitual, como por ejemplo cuando viajan.

Son cámaras muy polivalentes y de un alto desempeño. Te permitirán tener bastante control sobre tus resultados.

Puedes intercambiar las lentes de estas cámaras, y tienen un montón de formas de ajuste para el control creativo.

Algunos modelos tiene reconocimiento facial y tienen puntos de enfoque en cada parte del cuadro. Esto es excelente para la fotografía de eventos, como por ejemplo bodas.

Prácticamente todas ofrecen una alta resolución y grabación en vídeo, y también conexión WiFi. Esta última te facilita controlar remotamente tu cámara. Así puedes utilizarla con tu smartphone a distancia.

Las novedosas cámaras sin espejo son ahora capaces de capturar fotografías increíbles y de alta resolución. Esta clase de cámaras son comparables a algunas de las DSLR que hay pero a un costo más bajo.

- Tipos de cámaras de formato medio

Son cámaras que suelen estar fuera del rango de coste de un usuario medio. Y resultan innecesarias para la mayor parte de las situaciones de rodaje. Mas la cámara de formato medio merece ser mencionada.

El formato medio se refiere al formato de película de tamaño 120 usado en las cámaras de película del sistema V de Hasselblad. Hasselblad es el principal fabricante de esta clase de cámaras.

El formato medio es una cámara con un sensor mayor que una DSLR de fotograma completo. Son habituales en determinados tipos de trabajos publicitarios donde las resoluciones altísimas son la norma general.

Este tipo de cámaras dan una resolución sorprendente. Pero tienen sistemas de autoenfoque menos sofisticados y por lo tanto, no son correctas para todos y cada uno de los géneros de fotografía.

La otra desventaja es que el coste de este tipo de cámaras es exorbitante. Incluso la mayoría de los expertos las alquilan en vez de comprar las suyas propias.

Entre otras cosas, la Hasselblad H6D-400c da 100 megapíxeles y un sensor de 53,4×40,0 mm pero cuesta casi 50.000 euros solo el cuerpo.

Conclusiones

Tal vez seas un principiante, un aficionado, o bien busques entrar en el mundo de la fotografía de nivel profesional. Da igual tu nivel, hay muchos tipos de cámaras para elegir y que se adapten a tus pretenciones. Incluso puedes encontrar una diversidad de cámaras para pequeños.

Tómate el tiempo necesario para explorar las peculiaridades de los numerosos modelos de como funcionan las camaras de vigilancia wifi antes de tomar una elección final.

Cómo elegir como funcionan las camaras de vigilancia wifi:

Guía para escoger como funcionan las camaras de vigilancia wifi

Piensa en el precio

Lo ideal es no tener que gastar una fortuna para hallar la cámara adecuada para ti, mas como afirma el refrán, consigues lo que pagas. No obstante, es sustancial tener en cuenta lo que necesitas: varios modelos que tienen un precio más alto están cargados de características que tal vez jamás utilices, pero que te van a dar espacio para crece si planeas dedicarte a la fotografía como una pasión o bien una profesión.

Por otro lado, gastar muy poco puede resultar en una cámara decepcionante. Con los smartphones de hoy en día que toman tan buenas fotografías, es difícil recomendar la compra de una cámara de nivel básico de apuntar y disparar, a menos que la precises para un propósito específico. Para conseguir una mejor calidad de imagen, planteate gastar al menos 500€, pero ciertamente puedes conseguirla por algo menos si sólo quieres un poco más de versatilidad de la que te ofrece su teléfono. Una cámara cara no te va a hacer mejor fotógrafo.

El mito de los megapíxeles

Si simplemente lees las hojas de instrucciones de las cámaras, vas a ver que las cámaras de apuntar y disparar y las DSLR en algunas ocasiones tienen un conteo de megapíxeles semejante (16MP, 20MP, y así sucesivamente). No obstante, esto es como decir que una furgoneta es lo mismo que un coche deportivo porque ambos tienen cuatro ruedas.

El tamaño físico del sensor importa más para la calidad de la imagen que el número de píxeles él. Es por eso que una "apuntar y disparar" con un sensor de 1/2.3 pulgadas jamás se equiparará una DSLR con un APS-C mucho mayor o con un sensor de cuadro completo, incluso si la de "apuntar y disparar" tiene más pixeles. Aunque también hay componentes de calidad subjetivos como el control de la profundidad de campo que surgen de sensores más grandes, la razón objetiva de la optimización de la calidad es que un sensor más grande recoge más luz. Esto lleva a menos ruido en ocasiones de poca luz y mejor color y contraste en general.

Esto no supone que las cámaras de alta resolución no tengan un espacio; ofrecen un amplio control para el recorte y tienen la posibilidad de hacer impresiones muy detalladas y grandes. No esperes que una cámara de apuntar y disparar se compare con una DSLR aunque tenga más megapíxeles.

Velocidad y rendimiento

Hoy en día, la mayoría de las cámaras son lo suficientemente veloces para cualquier usuario ocasional. Las cámaras con lentes intercambiables, ahora sean sin espejo o DSLR, acostumbran a sugerir un mejor desempeño que las cámaras compactas. Enfocan más rápido, prosiguen mejor a los sujetos y toman más imágenes por segundo (aunque ciertas cámaras compactas, como la serie RX100 de Sony, superan a las DSLR en esta última).

Sugerimos buscar una cámara con cuando menos 5 imágenes por segundo (fps), pero posiblemente precises más si tienes hijos que practican deportes. De forma simultanea, no te dejes llevar solo por la mercadotecnia - una cámara que comunica 10-20 fps suena emocionante, mas pocas personas tienen una necesidad real de tanta velocidad.

Ergonomía

Este es un factor subestimado de las cámaras. Si es viable, prueba antes de comprar. Asegúrate de que la cámara se ajuste de forma cómoda a tu mano y que no sea tan pesada que no quieras llevarla contigo. La cámara que compres debe ofrecer una rápida accesibilidad a las funciones más utilizadas, y los menús deben estar estructurados de manera sencilla, lógica y fácil de estudiar.

Los modelos con pantalla táctil tienen la posibilidad de permitir una experiencia de usuario más familiar, pero al mismo tiempo pueden ser frustrantes si los controles y menús están mal organizados o la pantalla no puede ser calibrada al tacto. Bastante de esto es subjetivo, por lo cual recomendamos probar distintos modelos si tiene la posibilidad de llevarlo a cabo.

Lentes reemplazables

Hay varios atributos que distinguen a una cámara de buena a una magnífica, y el objetivo es quizás el más importante. Una cámara que te permite el intercambio de lentes te ofrece diferentes opciones creativas para elegir. Mientras que ciertas cámaras de apuntar y disparar de gama alta tienen muy buena óptica, pero no pueden desafiar a la versatilidad de las lentes intercambiables.

La mayoría de las cámaras DSLR y las cámaras mirrorless se venden normalmente con un kit básico de lentes. Este corto zoom es compacto y conveniente, mas no demuestra realmente el potencial de la cámara. Puedes gastarte una pequeña fortuna en una variedad de lentes desde un gran angular hasta un teleobjetivo. Cambiar un objetivo literalmente cambia tu visión, y escoger uno es un tema tan grande que poseemos una guía de adquisición separada dedicada a los objetivos.

Los compradores de cámaras por primera vez comunmente preguntan si, digamos, los lentes de Canon pueden ser utilizados en una cámara Nikon. Generalmente, no se pueden mezclar marcas, cuando menos sin utilizar adaptadores de otros y sacrificar algún rendimiento. La salvedad a esto es Micro 4 Tercios, donde tanto Panasonic como Olympus hacen lentes que tienen la posibilidad de ser montadas en las cámaras de las dos marcas.

Además hay otros desarrolladores, como Sigma y Tamron, que hacen lentes en distintas monturas para ajustarse a Canon, Nikon, Sony y otras marcas.

Estabilización de imagen

La estabilización óptica de la imagen contribuye a remover la borrosidad de las fotografías al desplazar físicamente los elementos dentro de las lentes. Esto es fundamentalmente útil para los lentes de largo alcance que tienen la posibilidad de ser bien difíciles de sostener estables. Este suele ser el procedimiento favorito de las DSLR, aunque no todos los objetivos están estabilizados.

La estabilización del cambio de sensor (a menudo llamada estabilización de imagen en el cuerpo, o bien IBIS) mueve físicamente el sensor en respuesta a las vibraciones. Este es el método de estabilización favorito de las cámaras sin espejo. Por lo general, funciona muy bien y tiene el beneficio de funcionar con cualquier lente.

La estabilización electrónica de la imagen (EIS), al contrario, es un truco de la cámara. Aunque puede capturar una imagen menos borrosa, a menudo lo hace a cargo de una calidad de imagen menor. Este es el procedimiento favorito de las cámaras de acción, y ciertas -como la GoPro Hero8 Black- de todos modos lo han hecho muy bien.

Visores ópticos o visores electrónicos

Un visor ciertamente tiene sus ventajas, y los entusiastas de la fotografía todavía las eligen a la utilización de una pantalla LCD. Son casi necesarias a la luz del sol en el momento en que una pantalla LCD puede ser lavada, y además tienen la posibilidad de ayudar a enfocar la fotografía y también ignorar las dispesiones ajenas.

Las DSLR tiene visores ópticos (la imagen del objetivo reflejada en el espejo), en tanto que las cámaras sin espejo utilizan visores electrónicos (EVF), que son fundamentalmente pequeñas pantallas LCD con un visor. La mayoría de las cámaras de apuntar y disparar no tienen EVF, ya que incrementan el tamaño y el peso de la cámara, mas algunos modelos de gama alta sí los tienen, como la Sony RX100 VI.

Los visores ópticos proporcionan la imagen más clara posible y no agotan la batería. Los visores electrónicos ofrecen una secuencia de virtudes: Puede ver el efecto de la exposición y los ajustes de color mientras que dispara, puede hacer un zoom para corroborar el enfoque y puede mostrar toda clase de información.

Video

Una cosa a la que hay que prestar atención es el enmarcado. 24 a 30 fps es normal, 60 es bueno para una reproducción muy suave o en cámara lenta, pero esporádicamente un fabricante pondrá una cámara que anuncie vídeo 4K mas escondida en una nota a pie de página encontrarás que sólo graba a 15 fps, lo que solamente es video en lo más mínimo.

Casi cualquier cámara, desde la de apuntar y disparar hacia arriba, proporcionará un vídeo aceptable para usos casuales, mas quizás la característica más esencial para un óptimo vídeo es la estabilización. Si no deseas llevar un trípode, asegúrate de tener una cámara con estabilización de imagen en el cuerpo o una lente con OIS. Esto ayudará a garantizar un metraje sin problemas y sin vibraciones para sus tomas de vídeo portátiles.

Todas las cámaras graban vídeo hoy en día, y muchas incluso graban a 4K de resolución Ultra HD. Las cámaras sin espejo y DSLR de alta gama disponen funcionalidades de vídeo que incluso son adecuadas para la realización de películas cinematográficas, de esta forma como superiores configuraciones creativas a partir de la elección de lentes accesibles.

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