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Guía de compra de cámaras de fotos

Adquirir la mejor cámara digital puede resultar complicado para un fotógrafo principiante. O bien para un profesional que busca cambiar el formato. Hay muchos tipos de cámaras distintas ...

Actualmente casi todo el mundo dispone de un teléfono inteligente que es capaz de hacer unas fotos con bastante calidad, pero si de verdad quieres tomarte en serio la fotografía es necesario dar el salto a una cámara de fotos en condiciones que te va a permitir aumentar exponencialmente la calidad de la imagen.

Te dejamos una guía con los diferentes tipos de cámaras que pueden encontrar en el mercado hoy en día:

1. Cámaras compactas

También conocidas como cámaras de apuntar y disparar. Una cámara compacta es una cámara económica de nivel básico para el fotógrafo digital aficionado.

Estas cámaras suelen ser pequeñas y ligeras. Comunmente vienen con ajustes estándar y automáticos. Tienden a ser más pequeñas debido a que carecen de un visor óptico.

Son las más fáciles de usar de entre todos los diversos tipos de cámaras. Simplemente encuadras a tu objetivo y presionas el disparador. La cámara hace todo el trabajo por ti. simplemente debes considerar la escena y escoger una exposición precisa.

Las cámaras compactas suelen tener un flash incorporado y una lente de zoom. Además vienen con una pantalla LCD que te permite ver la escena antes de pulsar el botón para tomar la foto.

Muchas de estas cámaras tienen inclusive algunas funcionalidades manuales. Estas opciones manuales te permiten tener más control sobre tu fotografía.

Además esta clase de cámaras se caracterizan por su facilidad de uso, aunque no te van a dar control sobre cada uno de los ajustes de la cámara. Determinados modelos además te ofrecen la capacidad de poder cambiar las lentes.

La desventaja de las cámaras compactas es que tienen un sensor de poco tamaño, de forma que no te permitirán una gran calidad de imagen ni una capacidad de impresión de imágenes enormes.

Las cámaras compactas son especiales para el aficionado que está comenzando. Tampoco son ideales para la utilización profesional.

- Cámaras compactas con zoom

Las cámaras compactas con zoom equipan un objetivo de zoom con más potencia. Esto resulta en una capacidad de zoom considerablemente mayor.

También también ofrecen ajustes de exposición automática, aunque la mayor parte de ellas además acostumbran a disponer de opciones manuales y de posibilidad de grabación en HD.

Estos géneros de cámaras no ofrecen lentes remplazables. Esto se debe a la naturaleza de la función de zoom mejorado. El zoom puede ir desde los 28 a los 300 mm.

La mayoría de los modelos disponen de al menos 12 megapíxeles. Esto resulta excelente para tus imágenes personales. Al igual que con otras cámaras compactas, esta clase de cámaras no son adecuadas para la utilización profesional.

- Cámaras compactas avanzadas

Esta clase de cámaras son ideales para los fotógrafos algo más experimentados, para los que quieren más control sobre sus fotos que el que brinda una cámara compacta normal.

Las cámaras compactas avanzadas vienen con un modo de exposición y enfoque manual.

Estas características las ubican por encima de las cámaras compactas normales. Pero estas cámaras también siguen siendo ligeras y simples de usar.

Este tipo de cámaras te dejarán tomar imágenes de resolución más grande que la que puede efectuar por ejemplo tu smartphone. Aun de este modo, siguen siendo pequeñas y compactas. Esto las convierte en una solución fácil de usar para muchas oportunidades de disparo.

4. Cámaras de Aventura

Las cámaras de acción se han vuelto muy populares últimamente, y cada vez salen al mercado más modelos. Este tipo de cámaras son semejantes en muchos aspectos a las cámaras compactas. Pero tienen la particularidad y es que su carcasa tiende a ser más robusta.

Son resistentes a la intemperie y a los golpes, y su lente va puesta detrás de un vidrio muy fuerte. Las cámaras de acción son pequeñísimas, pero aportan mucha versatilidad y alta resolución para su tamaño.

Del mismo modo que otras cámaras compactas, no son adecuadas para su empleo profesional. Esto es debido a su pequeño sensor. Tampoco vienen con lentes remplazables. También es posible que carezcan de un visor óptico o incluso de un visor electrónico.

- DSLRs - Digital Single Lens Reflex

Las SLR digitales pueden ser útil tanto para aficionados como también para expertos. Son de mayor tamaño y de mayor peso que las cámaras compactas. La mayor parte de las cámaras a nivel profesional que existen son DSLR, incluso las cámaras puente y las cámaras sin espejo están ganando en popularidad también. Su diseño y función proviene de las cámaras de cine. Los modelos de alta gama tienen un sensor de cuadro completo. Esto además se inspira en la tradicional cámara de película de 35 mm.

Muchas equipan un sensor recortado. Esto resulta más barato para los fabricantes de cámaras, esto permite que las DSLRs sean alcanzables a una extensa variedad de clientes.

Las lentes de éstas cámaras son remplazables. El comportamiento de ellas va a depender de si la cámara elegida tiene un sensor de recorte o bien un sensor de cuadro completo.

Las lentes de estas cámaras pueden variar en calidad. La mayoría de los fabricantes ofrecen una línea para fotógrafos aficionados y luego una línea considerablemente más cara dirigida a fotógrafos expertos. Un ejemplo aquí es la serie L de Canon.

Las DSLR también suelen ofrecer una gran variedad de ajustes manuales y controles creativos, además de tener también la posibilidad de tomar imágenes en modo automático. Pero estos géneros de cámaras ofrecen también el modo de prioridad de obturación, prioridad de apertura y modo manual.

Otra ventaja de este tipo de cámaras es que tienen un visor óptico. Las hay disponibles en una gran gama de tamaños de sensores, algunos de ellos son APS-C mientras que otros son de fotograma completo. Las velocidades de obturación pueden alcanzar rangos más rápidos y tienen una mejor aptitud para la luz baja.

6. Cámaras compactas sin espejo o mirrorless

Dicen que las cámaras sin espejo|espéculo son la ola del futuro. Presentan la mayoría de las peculiaridades de una cámara DSLR mas son más pequeñas, más livianas y generalmente más asequibles.

El nombre "sin espejo" se debe a la carencia de un espejo de adentro que refleje la luz en el sensor.

La luz que entra mediante la lente va de manera directa al sensor y éste envía la información que captura a la pantalla LCD.

Las novedosas cámaras mirrorless son una poderosa alternativa a la DSLR. Acostumbran a usar un visor electrónico en lugar de un visor óptico.

En verdad, un gran cantidad de fotógrafos expertos están cambiando a las cámaras mirrorless O las están usando como una alternativa a sus DSLRs de uso habitual, como entre otras cosas en el momento en el que viajan.

Son cámaras muy polivalentes y de alto rendimiento. Te permitirán tener mucho control sobre tus resultados.

Puedes intercambiar las lentes de estas cámaras, y tienen un montón de opciones para el control creativo.

Determinados modelos tiene reconocimiento facial y tienen puntos de enfoque en cada parte del cuadro. Esto es ideal para la fotografía de acontecimientos, como por ejemplo bodas.

La mayoría dan una alta resolución y grabación en vídeo, y además capacidad WiFi. Esta última te facilita manejar remotamente tu cámara. Así puedes utilizarla con tu teléfono móvil a distancia.

Las nuevas cámaras sin espejo son ahora capaces de tomar imágenes increíbles y de alta resolución. Este tipo de cámaras son comparables a algunas de las DSLR que existen pero a un costo bastante más bajo.

- Tipos de cámaras de formato medio

Son cámaras que suelen estar fuera del alcance de precios de un comprador medio. Y suelen ser innecesarias para la mayor parte de las ocasiones de rodaje. Pero la cámara de formato medio merece ser citada.

El formato medio hace referencia al formato de película de tamaño 120 utilizado en las cámaras de película del sistema V de Hasselblad. Hasselblad es el principal desarrollador de esta clase de cámaras.

El formato medio es una cámara con un sensor más grande que una DSLR de fotograma completo. Son habituales en ciertos géneros de trabajos de publicidad donde las resoluciones muy altas son la norma general.

Este tipo de cámaras ofrecen una resolución sorprendente. Mas tienen sistemas de autoenfoque menos complejos y por ello, no son adecuadas para todos los géneros de fotografía.

La otra desventaja es que el coste de esta clase de cámaras es exorbitante. Incluso la mayoría de los expertos las arriendan en lugar de comprar las suyas propias.

Entre otras cosas, la Hasselblad H6D-400c ofrece 100 megapíxeles y un sensor de 53,4×40,0 mm pero cuesta prácticamente 50.000 € sólo el cuerpo.

Conclusiones

Quizás seas un principiante, un aficionado, o busques entrar en el mundo de la fotografía de nivel profesional. Da igual tu nivel, hay muchos tipos de cámaras para elegir y que se ajusten a tus necesidades. Incluso puedes hallar una diversidad de cámaras para niños.

Tómate el tiempo necesario para examinar las características de los varios modelos de camaras reflex baratas milanuncios antes de escoger cuál vas a comprar.

Cómo escoger una cámara:

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Lo mejor es no tener que gastar una fortuna para encontrar la cámara correcta para ti, mas como afirma el refrán, consigues lo que pagas. No obstante, es sustancial considerar lo que necesitas: muchos modelos que tienen un precio superior están cargados de características que quizás jamás utilices, pero que te darán espacio para crece si planeas dedicarte a la fotografía como una pasión o bien una profesión.

Por otro lado, gastar demasiado poco puede resultar en una cámara desilusionante. Con los smartphones actuales que toman tan buenas fotografías, es difícil recomendar la adquisición de una cámara de nivel básico de apuntar y disparar, salvo que la necesites para un propósito concreto. Para conseguir una mejor calidad de imagen, planteate gastar cuando menos 500€, pero ciertamente puedes obtenerla por algo menos si solo deseas un poco más de versatilidad de la que te ofrece su teléfono. Una cámara cara no te va a hacer mejor fotógrafo.

El mito de los megapixel

Si simplemente lees las hojas de instrucciones de las cámaras, vas a ver que las cámaras de apuntar y disparar y las DSLR en algunos casos tienen un recuento de megapíxeles semejante (16MP, 20MP, y así sucesivamente). Sin embargo, esto es como decir que una furgoneta es lo mismo que un coche deportivo porque los dos tienen 4 ruedas.

El tamaño físico del sensor importa más para la calidad de la imagen que el número de pixeles él. Es por eso que una "apuntar y disparar" con un sensor de 1/2.3 pulgadas jamás se equiparará una DSLR con un APS-C mucho más grande o con un sensor de cuadro completo, inclusive si la de "apuntar y disparar" tiene más pixeles. Aunque también hay causantes de calidad subjetivos como el control de la profundidad de campo que provienen de sensores más grandes, la razón objetiva de la mejora de la calidad es que un sensor más grande recopila más luz. Esto lleva a menos ruido en ocasiones de poca luz y mejor color y contraste en general.

Esto no significa que las cámaras de alta resolución no tengan un espacio; ofrecen un extenso control para el recorte y tienen la posibilidad de hacer impresiones muy detalladas y grandes. No creas que una cámara de apuntar y disparar se compare con una DSLR aunque tenga más megapíxeles.

Velocidad y rendimiento

Hoy en día, la mayor parte de las cámaras son lo suficientemente rápidas para cualquier fotógrafo ocasional. Las cámaras con lentes intercambiables, ahora sean sin espejo o DSLR, suelen a sugerir un mejor rendimiento que las cámaras compactas. Enfocan más rápido, prosiguen mejor a los sujetos y toman más imágenes por segundo (aunque algunas cámaras compactas, como la serie RX100 de Sony, superan a las DSLR en esta última).

Sugerimos buscar una cámara con cuando menos 5 imágenes por segundo (fps), mas es posible que precises más si tienes hijos que practican deportes. Simultáneamente, no te dejes llevar solamente por la mercadotecnia - una cámara que anuncia 10-20 fps suena emocionante, pero realmente pocas personas tienen una necesidad real de tanta velocidad.

Ergonomía

Este es un elemento subestimado de las cámaras. Si es posible, prueba antes de adquirir. Asegúrate de que la cámara se ajuste de forma cómoda a tu mano y que no sea tan pesada que no quieras llevarla contigo. La cámara que adquieras debe ofrecer una veloz accesibilidad a las funciones más utilizadas, y los menús han de estar estructurados sencillamente, lógica y fácil de aprender.

Los modelos con pantalla táctil pueden permitir una experiencia de usuario más amigable, pero de forma simultanea tienen la posibilidad de ser frustrantes si los controles y menús están mal organizados o bien la pantalla no puede ser calibrada al tacto. Mucho de esto es subjetivo, por lo que sugerimos probar diferentes modelos si tiene la oportunidad de hacerlo.

Lentes reemplazables

Hay varios atributos que diferencian a una cámara de buena a una grandiosa, y el objetivo es quizás el más importante. Una cámara que te facilita intercambiar lentes te da distintas opciones creativas para escoger. Mientras que ciertas cámaras de apuntar y disparar de gama alta tienen muy buena óptica, pero no tienen la posibilidad de desafiar a la versatilidad de las lentes remplazables.

La mayoría de las cámaras DSLR y las cámaras mirrorless se venden comunmente con un kit básico de lentes. Este corto zoom es compacto y conveniente, mas no demuestra realmente el potencial de la cámara. Puedes gastarte una pequeña fortuna en una diversidad de lentes desde un gran angular hasta teleobjetivo. Intercambiar un objetivo verdaderamente cambia tu visión, y seleccionar uno es un tema tan grande que tenemos una guía de compra separada encargada de los objetivos.

Los compradores de cámaras por primera vez a menudo preguntan si, afirmemos, los lentes de Canon tienen la posibilidad de ser utilizados en una cámara Nikon. En general, no se pueden cruzar marcas, cuando menos sin usar adaptadores de terceros y sacrificar algún desempeño. La excepción a o sea Micro 4 Tercios, donde tanto Panasonic como Olympus hacen lentes que pueden ser montadas en las cámaras de ambas marcas.

Además hay otros desarrolladores, como Sigma y Tamron, que hacen lentes en distintas monturas para ajustarse a Canon, Nikon, Sony y otras marcas.

Estabilización de imagen

La estabilización óptica de la imagen ayuda a eliminar la borrosidad de las fotografías al desplazar físicamente los elementos dentro de las lentes. Esto es fundamentalmente útil para los lentes de largo alcance que tienen la posibilidad de ser difíciles de sostener equilibrados. Este suele ser el procedimiento favorito de las DSLR, aunque no todos y cada uno de los objetivos están estabilizados.

La estabilización del cambio de sensor (comunmente llamada estabilización de imagen en el cuerpo, o IBIS) desplaza físicamente el sensor en respuesta a las vibraciones. Este es el método de estabilización preferido de las cámaras mirrorless. En la mayoría de los casos, trabaja muy bien y tiene el provecho de trabajar con diferentes lentes.

La estabilización electrónica de la imagen (EIS), por contra, es un truco de la cámara. Aunque puede capturar una imagen menos borrosa, comunmente lo hace a cargo de una calidad de imagen menor. Este es el método preferido de las cámaras de acción, y algunas -como la GoPro Hero8 Black- en realidad lo han hecho muy bien.

Visores ópticos o visores electrónicos

Un visor ciertamente tiene sus virtudes, y los entusiastas de la fotografía todavía las eligen a la utilización de un display LCD. Son primordiales a la luz del sol en el momento en que una pantalla LCD puede ser lavada, y además tienen la posibilidad de contribuir a enfocar la fotografía y también ignorar las distracciones externas.

Las DSLR tienen visores ópticos (la imagen del objetivo reflejada en el espejo), mientras que las cámaras sin espejo utilizan visores electrónicos (EVF), que son esencialmente pequeñas pantallas LCD con un visor. La mayor parte de las cámaras de apuntar y disparar no tienen EVF, ya que incrementan el tamaño y el peso de la cámara, mas determinados modelos de alta gama sí los tienen, como la Sony RX100 VI.

Los visores ópticos proporcionan la imagen más clara posible y no agotan la batería. Los visores electrónicos proponen una secuencia de virtudes: Puede ver el efecto de la exposición y los ajustes de color mientras que dispara, puede hacer un zoom para corroborar el enfoque y puede exhibir todo tipo de información.

Video

Una cosa a la que hay que prestar atención es el enmarcado. 24 a 30 fps es normal, 60 es bueno para una reproducción muy suave o bien en cámara lenta, pero esporádicamente un fabricante va a poner una cámara que anuncie video 4K mas oculta en una nota a pie de página hallarás que solo graba a 15 fps, lo que apenas es vídeo en lo más mínimo.

Casi cualquier cámara, desde la de apuntar y disparar hacia arriba, proporcionará un vídeo decente para usos casuales, mas quizás la característica más importante para un buen vídeo es la estabilización. Si no quieres llevar un trípode, asegúrate de tener una cámara con estabilización de imagen en el cuerpo o una lente con OIS. Esto asistirá a garantizar un metraje sin problemas y sin vibraciones para sus tomas de vídeo portátiles.

Todas las cámaras graban video hoy en día, y muchas incluso graban a 4K de resolución Ultra HD. Las cámaras mirrorless y DSLR de alta gama disponen funciones de vídeo que inclusive son adecuadas para la realización de películas cinematográficas, así como superiores opciones creativas desde la elección de lentes disponibles.

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